Yo Dono

Hola! Holita!
Hoy os quiero hablar de la donación de médula ósea.
Y porqué? Pues porque yo hoy me he hecho donante.
Y porqué me he hecho donante? Por ayudar, por sumar, por dar vida, por dar sonrisas, esperanza....

Es algo que siempre había pensado y nunca había hecho, no estoy todo el día pensando Oh! Me voy a hacer donante de médula ósea! No, pero hoy ha venido una unidad móvil al trabajo, me han preguntado si quería ser donante, me he informado y sí! Quiero ser donante.

En mi trabajo hay una compañera que tiene un hijo con leucemia y entre unos cuantos se han puesto en contacto con la Fundación Josep Carreras, creadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y del Registro de Donantes de Médula Ósea, y les han pedido que vinieran para que todo aquel que quisiera se apuntara para ser donante. Ha sido todo un éxito.

Me gustaría contar con mis palabras toda la información que he recibido hoy, pero es un tema que no controlo y que en la web de la Fundación Josep Carreras explican muy bien, así que os voy a hacer un copy-paste directamente de la web y os dejaré links para el que quiera profundizar.

·El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), centro CERCA de la Generalitat de Catalunya, se constituyó con el objetivo de impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada de las hemopatías malignas y, especialmente, de la leucemia. Se trata de un centro sin precedentes que, con el trabajo y rigor de investigadores de todo el mundo, utiliza las tecnologías más innovadoras para intentar ganarle la partida a la leucemia y las demás hemopatías malignas.

Las leucemias, junto con otras hemopatías malignas, son uno de los retos más importantes en el estudio y tratamiento de los cánceres de la especie humana. De hecho, han representado y continúan representado un modelo de cáncer curable. No es extraño pues que los dos cánceres que en el momento actual somos capaces de curar en una gran proporción de enfermos sean la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños y el Linfoma de Hodgkin.

·El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado.

Hasta el momento de la creación del REDMO, los pacientes españoles no podían acceder a los registros de donantes que otros países desarrollados habían ya creado. Obviamente, ello suponía una importante limitación para la curación de muchísimos pacientes. La Fundación consiguió establecer mecanismos de colaboración con los registros de donantes de diversos países europeos y de Norteamérica, con lo que pudo ofrecer a los pacientes y a los equipos médicos la posibilidad de acceder a los millones de donantes que en aquel momento ya habían prestado su consentimiento a realizar una donación de médula en caso de que algún paciente de cualquier lugar del mundo lo necesitara.

Para el resto de información sobre qué hay que hacer para ser donante, documentación e información sobre el proceso entrad aquí.


Si tienes entre 18 y 55 años puedes ser donante de médula ósea. Puedes tener la oportunidad de salvar una vida.



Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esenciales de Verano

Sorteo y Premio!

Actualización super rápida.